Escrituras / Alfabetos

Roseta es una investigación transidicplinar que vincula dos ideas, la criptografía y la astronomía.

Roseta esta orientada a diseñar un dispositivo que genere escrituras potenciales., escrituras digitales a partir de matrices alfabéticas y mapeos. 

Retoma la tradicion de pensar el texto como una suerte de mecanismo computable,  que produce textos no-autorales, donde la escritura responde a decisiones previamente establecidas en algun modelo matematico que se toma como detonador.

El movimiento Oulipo que es quien lo desarrolla durante  el SXX , y s uns ade lasvertienetes posibles para pensar la literatura electronica.

Roseta en tanto Dispositivo de Escritura, permite al usuario desarrollar sus propios mapeos y generar constelaciones de escrituras.

Roseta/ Diseño conceptual del  dispositivo de escritura. 

Roseta se activa siguiendo la ruta de un mapa de estrellas

Sigue los surcos-carriles escritos por las orbitas espacio-temporales de nuestro Universo..

Escrituras cartograficas

Escritura no autoral

Textos computables, provisionales, abiertos o especulativo

Suceden instantes linguisticos entre pliegues-trazos de un cosmos abierto..

Roseta produce escrituras-mapas, que permitan lecturas no binarias. 

Lenguas fuera de la gramática que amplian el campo de la comunicación del ser humano con si mismo, con otros seres y con otros modos de inteligencia. Lenguas tentaculares,

 Otras lenguas, otras disidencias, otras clandestinidades.


La historia y el devenir de la escritura ligada a la mutación del libro en sus soportes y sus materialidades que implica movimientos lingüísticos , de alfabetos y escrituras, desde la cuneiforme hasta la codificación digital.

Una idea extendida de lo legible en lo visual y en lo sonoro.La escritura en su provisionaildad.


Escrituras cifradas / clandestinas

Lenguaje /Parvada,  Mapeos no-gramaticales

Escritura no autoral

.Linguistica / Escrituras Asemicas 

Los proyectos SETI avanzan velozmente en imaginar la hipótesis del Contacto, diseñando formas de comunicación no humana.

***********************

Los universos especulativos de la literatura  ( S.Lem, Borges. Haraway, O.Butler)

COLABORADORA /    Gabriela Frías Villegas

Gabriela Frías estudió Matemáticas, Lengua y Literatura Inglesas Modernas y Comunicación de la Ciencia. Es doctora en Filosofía de la Ciencia por la UNAM.

Ha sido curadora de varios festivales de arte y ciencia, entre los que destacan "La danza de las neuronas", dentro del Festival Internacional Cervantino, "El Aleph: las fronteras de la física" y "Ciencia Ficción Ciencia". En su extensa tarea en el ámbito de la divulgación científica figuran importantes reconocimientos, como el primer lugar del Primer Concurso de Divulgación de la Ciencia de Conacyt, en la categoría de medios escritos, y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a las académicas distinguidas. Sus intereses de investigación giran alrededor de los procesos de comunicación de la ciencia desde los institutos de investigación científica, y de los puntos de encuentro entre la ciencia, la literatura y el arte.


***********

Asimov y el lenguaje: Robots con problemas de conducta humana. La psicohistoria. 

Bradury desarrolla una mitologa exoplanetaria.  con ella nos advierte y previene al mismo tiempo. Qué va a pasar cuando el hombre lleve su mitologia fuera de la Tierra? llevara tamben el racismo, la exlusion, la explotacion medioambiental y la guerra ? 

Mapa de Xul Solar con la posición de las estrellas
Mapa de Xul Solar con la posición de las estrellas

Escrituras Asemicas

ESCRITURA ASEMICA

Desarrollo del alfabetos

Biciretro | Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!