Mapas / Astrofisica


mapas /navegaciones

Con la colaboración del Instituto de Astronomia- UNAM


Estrategias digitales que permitan surcar el espacio profundo del COSMOS en un telescopio virtual , buscar exoplanetas en plataformas colaborativas en una mision de la NASA o programar modos matemáticos de hacer navegaciones astronomicos para usos expandidos.  


"He visto una cosa blanca en el cielo. Me dicen que es la luna, pero 

 qué puedo hacer con una palabra y con una mitología."  (extracto de Timelessness, de J..L Borges)


El hombre siempre ha mirado al cielo,. 

Es una referencia ancestral de una dimensión que no es la escala humana 

Mirar al cielo al final del Capitaloceno.

Multiversos. Los infinitos mundos amplificados en el espacio digital .  

Universos paraleos. Exoplanetas con vida inteligente.


NAVEGACIONES

DRAKE y SAGAN-

Las esferas de Giordano Bruno, en sus espacios infinitos.

Cantor y sus trasnfinitos

Es la matemática el lenguaje del universo?

Está la matemática en la mente humana?

La mente humana que se observa a si misma y traspasa la separación interior.exterior

El Universo

 : Cuando contemplamos el cielo nocturno se nos presenta un gran telón negro de fondo, un manchón lácteo alargado que, hoy sabemos, no es otra cosa que el plano de la galaxia en la que vivimos, y un salpicado de puntos brillantes, las estrellas, objeto de fascinación para todas las civilizaciones que nos precedieron. A fin de cartografiar el cielo nocturno, desde hace más de cuatro mil años se establecieron las constelaciones, agrupaciones de estrellas que parecen completar la forma de algún animal y que permiten trocear el cielo, emparcharlo. Babilonios, sumerios, egipcios, griegos y mayas, entre muchos otros pueblos, constataron a lo largo de los siglos que las cerca de dos mil estrellas que podían ver con el ojo desnudo permanecían inmóviles. Algunos puntos luminosos se movían y recibieron el nombre de planetas, estrellas errantes, y como nada se mueve sin voluntad concluyeron que debían tenerla; por ello les atribuyeron carácter divino. La convicción de estar viviendo en un universo estático, a excepción de un puñado de astros, constituyó una ilusión persistente. (...) En el impactante telón de una noche oscura y salpicada de estrellas, secreta y generosamente, el Universo nos ofrece su retrato de infancia, invisible a nuestros ojos imperfectos. 

Jose Edelstein ("La oscuridad de la noche y el origen del Univeso" Revista UNAM)

La astronomía milimétrica es la rama de la astronomía que estudia los procesos físicos en objetos celestes y regiones del Universo caracterizados, entre otros aspectos, por poseer temperaturas muy frías. En nuestra galaxia, la Vía Láctea, estos objetos y regiones del firmamento usualmente se presentan como patrones oscuros (sin emisión de luz visible) que contrastan con un entorno repleto de estrellas. Hace más de un siglo, se pensaba que se trataba de regiones vacías de estrellas. Ahora se sabe que esas regiones oscurecidas emiten principalmente luz invisible a nosotros y que, con los "ojos" apropiados, podemos detectar lo que está ahí dentro 

( Jose Franco del libro COSMOVISIONES EN MÉXICO)


Exoplanetas / una interfaz online de investigaciones astrofísicas

Biciretro | Todos los derechos reservados 2020
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!